¿Qué es Fairtrade y por qué nos debe de importar? - Planeta Orgánico
+504 2235-6327 Blvd. Juan Pablo II, Paseo Juan Pablo Local #8, Tegucigalpa [email protected]

¿Qué es Fairtrade y por qué nos debe de importar?

¿Qué es Fairtrade?

Fairtrade (Comercio Justo) cambia la forma en que funciona el comercio a través de mejores precios, condiciones de trabajo decentes y un trato más justo para los agricultores y trabajadores en los países en desarrollo.

El enfoque de Fairtrade permite a los agricultores y trabajadores tener más control sobre sus vidas y decidir cómo invertir en su futuro.

Como líder en el movimiento global para hacer que el comercio sea justo, Fairtrade apoya y desafía a las empresas y los gobiernos y conecta a los agricultores y trabajadores con las personas que compran sus productos.

Al elegir Fairtrade, las personas pueden generar cambios a través de sus acciones diarias. Un producto con la marca FAIRTRADE significa que los productores y las empresas han cumplido con los estándares acordados internacionalmente que han sido certificados de forma independiente.

Los agricultores y los trabajadores tienen una voz fuerte en todos los niveles de Fairtrade, desde cómo invierten y dirigen sus organizaciones locales hasta tener la misma voz en la toma de decisiones global de Fairtrade.

¿Cómo funciona Fairtrade?

Fairtrade es una forma sencilla de marcar la diferencia en la vida de las personas que crecen y crean las cosas que amamos. Se trata de hacer el comercio justo.

Justo para los productores

Los pequeños agricultores y trabajadores se encuentran entre los más marginados por el sistema de comercio mundial. En Fairtrade, están en el corazón de todo lo que hacemos. Único entre los esquemas de certificación, los productores tienen la misma voz en cómo se maneja Fairtrade y están incluidos en toda nuestra toma de decisiones.

Para los agricultores y trabajadores, Fairtrade significa:

  • Precios que tienen como objetivo cubrir los costos promedio de producir sus cultivos de manera sostenible, una red de seguridad vital cuando los precios del mercado bajan.
  • El Premium de Fairtrade: una suma adicional de dinero que se paga además del precio de venta para invertir en proyectos comerciales o comunitarios de su elección.
  • Condiciones de trabajo decentes y prohibición de la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil
  • Acceso a crédito anticipado antes de la cosecha
  • Poder planificar para el futuro con más seguridad y relaciones más sólidas con los compradores.

Justo para el consumidor

Los consumidores son una parte vital de Fairtrade. Cada producto de Comercio Justo que elija o campaña que apoye les permitirá a los agricultores y trabajadores invertir en sus vidas y tomar más control de su futuro.

  • Un producto con la marca FAIRTRADE significa que los productores y las empresas han cumplido con los estrictos estándares sociales, económicos y medioambientales de Fairtrade.
  • Según un estudio de GlobeScan de 2015 de consumidores en 15 países, más del 50 por ciento de los consumidores están familiarizados con la marca FAIRTRADE y de ellos, el 80 por ciento dice tener una percepción más positiva de las marcas que la llevan.

El sistema Fairtrade

  • Tres redes regionales de productores que representan a agricultores y trabajadores en África y el Medio Oriente, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe.
  • Más de 25 organizaciones nacionales de Comercio Justo Fairtrade y organizaciones de marketing que comercializan y promueven productos de Comercio Justo Fairtrade en países consumidores.
  • Fairtrade International, la ONG paraguas que crea los Criterios Fairtrade acordados internacionalmente y coordina Fairtrade en todo el mundo.
  • FLOCERT, el principal certificador independiente de Fairtrade, que inspecciona a los productores y comerciantes para asegurarse de que cumplen con los Criterios de Comercio Justo Fairtrade.

¿Por qué nos debe importar?

Fairtrade en Honduras

La cooperativa cafetera COCAFCAL está apoyando el desarrollo sostenible en beneficio de más de 5,000 personas en y alrededor de la ciudad de Las Capucas en el noroeste de Honduras.

En Honduras, las mujeres jóvenes están liderando la diversificación hacia el cultivo del cacao y están dirigiendo una nueva fábrica de chocolate.

En el corazón de Copán, Honduras, hogar de ruinas mayas y lugar de nacimiento del cacao, acaba de entrar en funcionamiento la nueva fábrica de chocolate Xol, dirigida por unas 20 mujeres jóvenes. La fábrica fue construida con una inversión de $ 3 millones por la cooperativa certificada Fairtrade COAGRICSAL a la que pertenecen las mujeres. Viene a raíz de su propio programa de plantación visionario de hasta ahora más de 1,2 millones de árboles de cacao y otros 300.000 árboles de dosel para dar sombra al cacao.

Fuente: https://www.fairtrade.net/

Alimentos saludables

18 Conejo Biocafé Grano

L146.00
L187.00
L230.00