Cómo leer certificaciones de alimentos en la etiqueta de un producto - Planeta Orgánico
+504 2235-6327 Blvd. Juan Pablo II, Paseo Juan Pablo Local #8, Tegucigalpa [email protected]

Cómo leer certificaciones de alimentos en la etiqueta de un producto

El mundo está cambiando, el consumo de alimentos y bebidas naturales está creciendo rápidamente, no solo por los beneficios de la dieta equilibrada que ofrecen, sino también por el impacto ambiental positivo que ofrece la agricultura re-generativa que los produce.

Con esta nueva tendencia, es posible que puedan existir etiquetas y afirmaciones engañosas, por lo que es importante que como consumidores nos informemos en cómo identificar las certificaciones en las etiquetas y su significado.

Una certificación implica que provienen de una organización externa que tiene un proceso de verificación para reclamar algo. Sin embargo, hay muchas afirmaciones que no requieren verificación y podrían ser potencialmente falsas.

Etiquetas certificadas

Estas etiquetas están certificadas por el USDA o un tercero (generalmente una organización sin fines de lucro). Existe un estricto proceso de verificación y aprobación para poder utilizar estos logotipos en el embalaje. Las etiquetas certificadas normalmente tendrán su propio sitio web para ser transparentes sobre sus estándares cuando se trata de verificar productos.

¿Qué significan los certificaciones de alimentos en la etiqueta de un producto?

Vegan (Vegano): Para calificar para esta etiqueta, el producto no puede contener productos o subproductos animales.

Esto incluye productos que provienen de cuero, seda, piel, hueso, concha, cachemira, etc. El producto tampoco se puede probar en animales y está certificado oficialmente a través de Vegan Action / Vegan Awareness Foundation.

Organic (Orgánico): El producto debe contener al menos un 95% de ingredientes orgánicos sin usar hormonas de crecimiento sintéticas, antibióticos, pesticidas o irradiación (exposición a radiación).

Esta certificación es a través del USDA y se deriva de la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos de 1990.

Non-GMO (Sin-GMO): Los productos con una etiqueta de Proyecto sin GMO ( Organismos modificados genéticamente) deben contener 0.9% o menos de ingredientes GMO. Non-GMO Project es una organización que revisa los ingredientes, evalúa las instalaciones y realiza auditorías anuales de cualquier producto que utilice su etiqueta.

Hay otras certificaciones de Non-GMO, pero el Non-GMO Project es el logotipo más confiable y acreditado.

Fair Trade (Comercio Justo): Esta certificación se enfoca en las condiciones de los trabajadores que contribuyeron al producto terminado. Los trabajadores deben recibir salarios justos, condiciones de trabajo seguras y el derecho a afiliarse a sindicatos. Está prohibido el trabajo infantil o el trabajo forzoso.

Este logotipo se encuentra comúnmente en café, té, cacao, miel, flores, granos, algodón, etc.

American Grassfed: una marca privada que certifica una dieta 100% de pasto y forraje desde el destete hasta el sacrificio. Los animales deben criarse en un pastizal de granja familiar estadounidense sin confinamiento. Están prohibidos los antibióticos y las hormonas.

Esta etiqueta reemplazó el logotipo de USDA de animales alimentados con pasto después de que el USDA retiró su certificación debido a la confusión en torno a los estándares.

Gluten-Free (Sin gluten): el gluten es la proteína de almacenamiento en granos comunes como el trigo, el centeno y la cebada. Para ser certificado sin gluten por la Organización de Certificación Sin Gluten, el producto no puede tener más de 10 ppm (partes por millón) de gluten.

Esto se traduce en un 0,001% de gluten en cualquier alimento. La FDA define Gluten Free como menos de 20 ppm, lo que significa que el logotipo de GFCO es más estricto.

Heart Healthy (Corazón saludable): esta certificación de la Asociación Estadounidense del Corazón tiene como objetivo fomentar el consumo de alimentos que son significativamente más bajos en grasas, colesterol y sodio.

Para calificar, los alimentos no pueden tener aditivos de cafeína o aceites parcialmente hidrogenados.

Whole Grain (Granos integrales): El Consejo de Granos Integrales tiene 3 sellos de aprobación separados para los alimentos que contienen 100%, 50% + o al menos ½ porción de granos integrales. El sello 50% + se introdujo en 2016 para aclarar los niveles de granos integrales en los alimentos envasados.

Este sello simplemente muestra el nivel de granos integrales, no involucra nada con el procesamiento o producción de los granos.

Animal Welfare Approved (Aprobado por el Bienestar Animal): La certificación Aprobado por el Bienestar Animal es la única etiqueta de bienestar animal aprobada por el USDA. La etiqueta tiene como objetivo promover a los agricultores familiares que crían sus animales en pastos o pastizales.

Los estándares cubren el tratamiento de los animales durante toda su vida, indicando que el animal debe poder comportarse como lo haría naturalmente.

Fuente:  GI Solutions Inc